viernes, 21 de febrero de 2014

Número atómico y Número másico

Nuevo vídeo de CLUSTER, en esta ocasión, no para explicar un experimento, sino un concepto básico en química: El Número atómico, el número Másico y su relación con la Tabla Periódica de los elementos. 
Una de las frases mas famosas de Albert Einstein dice que lo mas incomprensible del mundo es que sea comprensible, y yo añadiría que ademas sea sencillo. Este ejemplo vale perfectamente para este caso. Cuando Dimitri Mendeleiev se volvía loco intentando ordenar los elementos químicos, utilizando mil y una combinaciones, jamas llegó a imaginar que la ordenación de los elementos químicos hubiera sido tan sencilla. Tan sencilla, que resulta mágica y bella. Los elementos se diferencian entre si por su número de protones (o lo que es lo mismo su número atómico (simbolizado por Z). 



Así podemos saber que si un átomo tiene 2 protones, siempre será un átomo de helio (independientemente de sus electrones y sus neutrones ( para saber mas sobre el tema entra en ISÓTOPOS)), o si tiene 11 protones, siempre será un átomo de sodio. Así de sencillo.


Os dejo con el vídeo que espero que os guste:



¡¡Un saludo bien grande!!

Sergio

5 comentarios:

Unai Ausukua dijo...

Felicidades Sergio.
Has hecho un video espectacular desde un concepto muy sencillo.
Si tuviese alumnos, les enseñaría tus pequeñas joyas.
Saludos
PD: Mensaje para el resto de lectores: ¿Qué cuesta dejar un comentario dando las gracias? Parece que os cobran por escribir

Sergio Paredes dijo...

Muchas gracias Unai, por tus palabras. Prométeme que seguiras comentando y viendo el blog...¡¡Me alegro de que te gusten los vídeos!! Un saludo

Unai Ausukua dijo...

jajaj, Lo prometo

Unknown dijo...

Genial este blog. Explica de forma sencilla y entretenida conceptos de química y física. Si los profesores explicaran así y nos enseñarán experimentos sencillos, seríamos más científicos. :-)

Sergio Paredes dijo...

¡¡Muchas gracias por tu amable comentario, Mónica!!

¡¡Un abrazo!!

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...