lunes, 25 de enero de 2010

Nieve instantánea


Hoy os voy a hablar de uno de los experimentos mas divertidos y sencillos que hay en la ciencia. ¿Sabes como lo hacen en las películas para crear nieve artificial rápidamente y sin que se llene todo de agua? la verdad es que si tuvieran que utilizar nieve de verdad no seria muy práctico, con la gran cantidad de focos que hay y de tomas que se realizan tendrían que estar fabricando nieve contínuamente. Por ello resulta mas cómodo utilzar un polímero ya conocido por todos nosotros: el poliacrilato sódico.

Si, si, el mismo polímero que se utiliza en los pañales, solo que con algunas diferencias estructurales básicas. Si el polímero anterior podía aumentar hasta 500 veces su tamaño,éste tan solo puede coger hasta 100 veces su tamaño en agua. No obstante se infla en gránulos y se queda como si fueran copos de nieve. Ese efecto hace que aumente su tamaño, cosa que no interesa a los fabricantes de pañales...



¿Como funciona?

El proceso para inflarse no es otro que el de ósmosis, ya explicado en el anterior artículo. La patente del producto la posee el señor Steve Spangler de Steve Spangler Science, y es normal que no explique perfectamente lo que es. Segun cuenta él mismo, se trata de una variación que los científicos descubrieron por error. En
éste caso se han realizado mas enlaces "cross-linking" entre las moléculas de los polímeros (enlaces que podríamos llamar entre moléculas), este hecho hace que la molécula esté mas reticulada y que se enrede sobre sí misma como si fuese un ovillo, dando, en el momento de coger moléculas de agua, ese efecto de copos de nieve.



Existen muchos imitadores de este producto, pero ya os he dicho que Steve Spangler tiene la patente. Podéis encontrar tanto en e-bay como en otros sitios nieve instantánea parecida. Yo no he probado las otras y solo puedo recomendar la que he utilizado. Si queréis comprar vosotros mismos el producto se llama Insta-snow y la página adecuada para comprar se encuentra al hacer clic.

Para que veáis que no llevo ningún tipo de comisión con el producto (aunque lo parezca), aquí tenéis los vídeos promocionales del producto original y de otro similar.





¡¡¡Espero que os haya gustado o interesado!!!

En este pdf encontrareis una guía para realizar el experimento en clase. Aquí encontrareis la caracterización y hoja de seguridad del producto según Educational Innovation y una guía para clase.

Saludos

Sergio

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece buenisimo el polímero , y sus magica sensación de nieve, pero en el Perú donde la puedo comprar...


Gracias.

Sergio Paredes dijo...

Hola Anónimo!!

Puedes comprar el producto por internet en muchísimas páginas...yo te recomiendo una en USA:

http://www.stevespanglerscience.com/category/instant-snow

Un saludo

Sergio

Anónimo dijo...

hola , oye no me ha funcionado , se me hizo en consistencia gelatinosa y no como nieve , que cantidad de agua hay que ponerle y es caliente o fria ??

Sergio Paredes dijo...

Existen muchas variaciones en cuanto a la forma del producto final de poliacrilato. Una variación, es la de los pañales, y otra es la de la nieve artificial. Aunque es el mismo producto, no tiene las mismas propiedades. Debes comprar el producto de nieve, en la página web que he indicado en el artículo,

Un saludo

Bárbara dijo...

Hola Sergio! Admirable forma de enseñar. Se agradece desde Chile! Saludos!

Sergio Paredes dijo...

Muchas muchas gracias Bárbara!! Un abrazo!!

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...