sábado, 31 de enero de 2009

Bebida autocalentable

En esta ocasión os queria comentar un nuevo artículo muy interesante que se puede adquirir en gasolineras o supermercados. Se trata de los cafes autocalentables. Son vasos con disoluciones de cafe, chocolate, e incluso te al limon, que se pueden calentar solas...Si, si, solas.



Para que se calienten has de apretar la base y agitar fuerte. En cuestion de segundos tienes tu cafetito caliente, caliente. ¿En que consiste?
En el interior del vaso existen varios compartimentos. En el central está el café, chocolate o lo que desees. En el compartimento inferior hay agua y por todo alrededor (sin tener contacto con la bebida) hay cloruro calcico sólido). Al presionar en la zona inferior se rompe el plástico que separa el cloruro cálcico y el agua, mezclándolos. Asi simplemente conseguimos calentar totalmente la bebida. ¿Porque?
El proceso de hidratación de la sal (cloruro calcico) es tremendamente exotérmico. Desprende gran cantidad de energia, asi que simplemente disolviendo uno en el otro podemos calentar (Hasta unos 70ºC) 75 ml de agua.



Otro caso interesante es el de las disoluciones endotérmicas. Las reacciones endotérmicas o procesos de disolución endotérmicos absorben calor del medio y por tanto lo enfrían. Se ha comprobado experimentalmente que al disolver 30 g de nitrato de amonio (NH4NO3) con 100 ml de agua, la temperatura del sistema puede descender desde 20 ºC hasta 0ºC.

Para mas información sobre este producto puedes entrar en calientecaliente.

Sergio

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, esta noticia es de hace tiempo... pero me gustaría saber si puedes ayudarme a calcular las cantidades necesarias de cada reactivo para obtener la temperatura deseada... mediante un balance de energía o algo así?

Gracias

Sergio Paredes dijo...

Me hace mucha ilusión recibir un comentario en este artículo, puesto que no se trata de un artículo referente a un experimento con vídeo de youtube.

De hecho el calor desprendido no es mas que la entalpia de disolución del cloruro cálcico, que en condiciones estandards es de -73,5 kJ/mol.

Para conocer las cantidades exactas de reactivo que has de utilizar es necesario conocer la cantidad de agua que utilizaras y la variación de temperatura que esperas conseguir.

Mediante la formula de Q=mCpAt (siendo m la masa de agua, Cp la capacidad calorífica específica y At la variación de temperatura, podrás conocer el calor desprendido.

Una vez calculado el calor lo igualas a nAH, siendo n el numero de moles de CaCl2 y AH la variación de entalpia de disolución dada. Así encontraras los moles de CaCl2 necesarios. Para pasra a gramos tan solo es necesario conocer la masa molecular relativa del CaCl2.

Algunos enlaces interesantes:

http://www.tutorvista.com/content/chemistry/chemistry-iii/thermodynamics/enthalpy-change.php

http://student.norquest.ca/onlinelearning/chem30/pdf/Molar%20Enthalpy%20of%20Solution.pdf

http://www2.uni-siegen.de/~pci/versuche/english/v44-9.html

Practica de entalpias:

http://pcg.galeon.com/quimica/entalpias.htm

¡¡Espero haberte ayudado!!

Saludos

Sergio

Anónimo dijo...

Que cantidad de agua lleva el vaso en su parte inferior para calentar los 75 ml de cafe?Y con cuanto CaCl2 ha de reaccionar?

Sergio Paredes dijo...

No conozco las medidas concretas del producto, pero se sabe que mezclando 100 ml de agua con 40 g de cloruro de calcio (CaCl2) la temperatura del sistema puede subir desde 20 ºC a 90 ºC. Esta temperatura sería suficiente, según mi opinión, para calentar 75 ml a 60-70 ºC de la otra disolución en un sistema cerrado.

Saludos

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...