sábado, 31 de enero de 2009

Combustión de una vela

En esta experiencia colocamos una vela en un plato que contiene agua coloreada y la tapamos con una vaso. ¿Que ocurre? ¿Porque se apaga la vela?¿Porque sube el agua por el vaso?



Una reaccion de combustión siempre consiste en quemar materia orgánica (compuestos de carbono e hidrogeno)con oxigeno, para formar agua y dioxido de carbono.
Cuando se ha consumido todo el oxigeno, la reacción finaliza y la vela se apaga.
¿Porque sube el agua coloreada? Si analizamos la reacción y consideramos que la vela está formada por un ácido graso de 18 carbonos, podemos observar que se forman mas moléculas gaseosas (mas moles) de los que teníamos inicialmente...¿entonces?
Inicialmente se forman mas, pero el agua vapor que se genera al tocar la superficie del vaso condensa (pasa a agua líquida), con lo que al final la cantidad de moles de gas que tenemos es menor que al principio.
Tambien existe otro efecto, y es que al apagarse la vela, la temperatura dentro del vaso desciende y por tanto el volumen interior disminuye (segun la ley de Charles), creandose una disminución de presión. Para igualar la presión interior con la presión atmosférica el agua asciende por el vaso.

Sergio

No hay comentarios:

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...