domingo, 10 de mayo de 2009

Movido no agitado

Observa atentamente el siguiente experimento:



¿Como podemos explicarlo?

Lo que hemos realizado es una separación por densidades. El vino contiene alcohol etílico o etanol de formula C2H5OH y de densidad menor a la del agua (0,789 g/cm3, mientras que el agua es de 1 g/cm3). Esto significa que si los juntamos, en principio, como hemos visto en la densidad de los alimentos, el vino "flotaria sobre el agua". De hecho podríamos decir para ser exactos, que la mezcla agua-alcohol del vino arrastraría los compuestos coloreados del vino (taninos) hacia la parte superior.

Pero, ¿por que no se mezclan?

Como todos sabemos, el alcohol etílico se mezcla perfectamente con el agua, y también lo realiza el vino... así pues, ¿cual es la explicación al misterio?

Para poder explicarlo tenemos que hablar de dinámica de fluidos. No os asustéis, no es muy difícil. Existen dos tipos de flujos o corrientes: laminar y turbulenta. En la turbulenta apenas hay control. Las moléculas se mezclan automáticamente en formas de remolinos violentos y el alcohol se disuelve en el agua sin remedio. En el flujo laminar en cambio, el proceso es muy lento, y se puede considerar que los fluidos de mueven como si fuesen láminas unas sobre las otras apenas sin tocarse. ¡¡¡En este caso podemos incluso unir agua y vino, y conseguir que éstos no se mezclen!!!

Sergio

6 comentarios:

Madrness dijo...

Hola, yo he encontrado otras pàginas en las que se explica que los dos lìquidos se mexclarìan? Tenga en cuenta que yo he hecho el mismo experimento con agua y alcohol "denaturado" y funciona. Es decir que si lo hago despacio se separan y si lo hago ràpido, no. Pero hay gente que dice que de todos modos hay mezcla entre los dos lìquidos.
Que piensa usted de ello?

Sergio Paredes dijo...

Hola Mardness!!
Por el paso del tiempo, y debido al movimiento browniano, los dos líquidos acabarian mezclandose, pero inicialmente los podemos tener separados si realizamos el experimento de forma lenta, y podemos conseguir un flujo laminar. Es decir, de forma que los líquidos se comporten como dos láminas independientes. Si aumnetamos la velocidad se pueden formar remolinos donde el proceso de difusión sea mayor.
Gracias por entrar y comentar

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me encantó! Soy profe y seguramente entraré más seguido a sacar ideas para mis clases. Te felicito por todo el material publicado, las explicaciones y tu dedicación y esfuerzo! Muchas gracias!
Leti desde Argentina

Sergio Paredes dijo...

Gracias Leti de Argentina, espero que los experimentos que publicamos actualmente os sigan gustando igual o mas que los antiguos.

Un saludo desde Barcelona (España)

Sergio

Flores dijo...

Gran blog, usaremos esos esperimentos, muchas gracias.

Sergio Paredes dijo...

Muchas gracias a vosotros por entrar y comentar. ¡¡Un saludo!!

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...