domingo, 7 de marzo de 2010

Ósmosis

Si ponemos una hoja de lechuga seca en agua, ésta recupera en unas cuantas horas toda su textura. La lechuga había perdido el agua, y la recupera en un proceso que se denomina ósmosis.



La ósmosis un proceso importantísimo tanto a nivel químico, como biológico que realizamos todos los días, ya sea para hervir pasta o arroz para comer, como a nivel celular.

Se trata de un fenómeno físico a partir del cual cuando tenemos dos disoluciones de diferente concentración unidas por una membrana semipermeable, las partículas del disolvente pasan de la disolución mas concentrada a la mas diluida, para igualar concentraciones en ambos lados. Una membrana semipermeable es una membrana especial que tan solo deja pasar disolvente y no solutos. Este hecho se realiza con membranas de tamaño de poro muy pequeño, capaz de dejar pasar moléculas pequeñas, pero no las grandes.

Un experimento muy sencillo de realizar para demostrar este hecho se puede realizar con dos huevos de gallina, vinagre y dos disoluciones: una muy concentrada en algún soluto (por ejemplo sal) y otra con únicamente agua destilada.



Como podemos ver en el experimento, el huevo que está en una disolución muy concentrada de sal (hipertónica), tiende a expulsar el agua, quedando mas arrugado, mientras que cuando está en agua destilada (disolución hipotónica), éste se infla. Se puede realizar el mismo experimento probando diferentes disoluciones concentradas con solutos de mayor tamaño que la sal y observar el efecto de una manera mas drástica (por ejemplo con jarabe de glucosa o con azúcar).

La presión hidrostática que ejerce el agua para entrar o para salir se denomina presión osmótica y viene regulada por las concentraciones y la temperatura.

¿Que pasaría con nuestras células?

En los siguientes vídeos podéis ver células rojas en una solución hipertónica y en una solución hipotónica. Cuando las células rojas están en una solución hipertónica, para igualar concentración liberan agua, quedándose "secas", y provocando las muerte de las mismas.



Cuando la disolución es hipotónica, éstas tienden a coger agua e inflarse, provocando en ocasiones rotura celular.



Otro proceso muy conocido y muy utilizado es el de la ósmosis inversa, utilizado para la desalinización del agua de mar. Consiste en ejercer una presión en contra de la presión osmótica para hacer pasar el agua de la disolución mas concentrada a la mas diluida, en contra del proceso natural de igualar concentraciones. Este proceso es de gran importancia para la gente de la isla de Okinawa, en Japón, donde consiguen agua potable para 160000 personas a partir del agua del mar.



Sergio

2 comentarios:

Profesorado de Biologia dijo...

Buenisima la info! saludos!

Sergio Paredes dijo...

Me alegro de que guste,

un saludo,

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...