sábado, 31 de enero de 2009

Transformando el vino en agua

Observa atentamente el siguiente video. En él, se puede observar un fantástico milagro:



Aun no hemos conseguido multiplicar los peces, pero no temais...ya llegará (nos teneis que dar todavia un poco mas de tiempo...)
Ciertamente no se trata de ningun milagro, y aquellos de vosotros que haya observado atentamente el video, se habrá dado cuenta que el color del vino es algo...violeta (es realmente difícil emular el color del vino, aunque en una sala algo baja de luz no se nota la diferencia)
La reacción química que se produce es muy fácil de realizar en cualquier laboratorio, e incluso en un teatro o sala como espectaculo visual.
Mezcla 0,4 gr de permanganato de potasio (KMnO4) en 100 ml ácido sulfúrico (H2SO4) 2M y se completa hasta 1 litro de agua destilada. En el otro vaso se añaden únicamente pocas gotas de una disolucion saturada de tiosulfato de sodio (Na2S2O3)o metabisulfito sodico (Na2S2O5). Inicilamente la mezcla tendrá un color entre violeta y rojo dependiendo de la proporcion de permanganato de potasio (violeta) y óxido de manganeso IV que exista (rojo). Al añadirlo sobre la disolucion saturada de tiosulfato el permanganato se reducirá rápidamente hasta catión manganeso II dejando la disolución incolora.

Sergio

20 comentarios:

Unknown dijo...

Hola como estas, quisiera saber, se puede hacer por ejemplo hacer parecer primero que el agua se convierta en vino? es que mira vi un truco en una iglesia cristiana, yo soy cristiano seguidor de cristo, el mismo Señor nos dijo que se levantarian falsos profetas y falsos maestros. y ahora en mi iglesia nos visito uno de ellos y me parece increible que nadie se diera cuenta. Te agradezco mucho tu ayuda, y Dios sepa recompensarte todo lo que hagas por sus ovejas.

Yo lo denuncie en el youtube te regalo el link

http://www.youtube.com/watch?v=-PZjnqaG2WA

Dios te bendiga

Sergio Paredes dijo...

Hola Sigifredo.

He de decirte la verdad. Yo no creo en Dios. Soy ateo convencido, pero respeto totalmente cualquier creencia. Respeto a los católicos, protestantes, budistas...a todos. ¿Por que no debería hacerlo? Cada persona tiene el derecho de creer en lo que quiera y yo respeto profundamente eso.

Lo que no respeto es un circo como el que me has enseñado en el link. Mentir a la gente, engañarla, haciéndole creer que es un milagro es de una bajeza moral realmente alta.

He de darte las gracias por mostrarme el link y aconsejarte que sigas a verdaderos lideres y creyentes y desconfies de los que hacen milagros...

Para finalizar te regalo otro link. la reacción que realizó Dionny Baez es muy simple y se puede realizar facilmente. Es una reaccion ácido base con indicador de fenolftaleina. Es posible incluso hacerla con disolución de col lombarda y entonces no necesitaría escupirla...se podría beber!!!Es decir que hace química y mal hecha...

http://www.youtube.com/watch?v=lbACBTDQWVA&feature=related

Saludos y gracias por comentar en el blog

Sergio

Unknown dijo...

Sergio, muchas gracias por tu respuesta me he tomado la confianza de colocar tu blogg como referencia para denunciar este caso tan grave en la iglesia, quería pedirte otro favor es que se que tu eres una persona con muchos conocimientos en química es que hay otro truco que el hace, este lo realizo el mismo día en que realizo el anterior pero en el servicio de la mañana, quería que por favor me ayudaras, el link donde puedes ver esto es

http://www.youtube.com/watch?v=Kls0eSqwOlw

en esta supuestamente le aparece escarcha al aceite ungido despues de agitarlo, yo se que es un truco por que de esta persona solo se pueden esperar lo peor.

Sergio, cuanto me gustaría que conocieras el amor que Jesus tiene para ti, y que algun dia fueses como yo, por que solo jesus es el camino a la verdad y a la vida, el dijo y conocereis la verdad y la verdad os hara libres, en este camino muchas veces conocemos personas que como este Señor son falsos maestros, pero hay muchos que por amor a Dios hacen su voluntad inclusive a costa de sus propias vidas. el amor de Jesus excede todo conocimiento.

Dios te bendiga Sergio y te llene de su verdad.

Sigifredo Prieto

Sergio Paredes dijo...

Hola Sigifredo.

Si has utilizado este blog para denunciar el caso, me gustaría saber donde está publicado, y también de esta manera poder acceder a él.

Sobre el otro truco, también es muy sencillo. Existen varios libros de química que se utilizan para hacer reacciones espectaculares y se realizan en el aula, para entretener, explicar o divertir. Esta se llama lluvia dorada "Golden rain". Ni es aceite, ni es oro. Lo mas probable es que se trate de una precipitación de cristales de ioduro de plomo. En el siguiente vídeo hay una demostración de la reacción.

http://www.youtube.com/watch?v=Z-5Mj1EYs8s&translated=1

¡¡Saludos y gracias de nuevo por entrar en el blog!!

Sergio

Sergio Paredes dijo...

A raíz de los últimos comentarios realizados en este blog he de decir que el carácter del blog es exclusivamente científico. Este blog no busca alterar las creencias religiosas ni ideas políticas de ninguna persona, y que las opiniones expresadas en el blog son exclusivamente personales.

Gracias a todos por entrar y comentar.

¡¡Nos seguimos viendo en CLUSTER!!

Sergio

crisanto antonio dijo...

jajajaja muy bueno el truco, pero Jesus dijo: "llenen las tinajas de agua". No dijo:" Ponéle ahí 0,4 gr de permanganato de potasio en 100 ml ácido sulfúrico 2M y luego me lo llenás de agua destilada.
Pero esta muy bueno para hacerlo en fiestas y bares...

Sergio Paredes dijo...

¡¡¡Jajaja!!!

Espero que no hiciera eso, hubieran muerto intoxicados un buen número de cristianos...

Un saludo

Sergio

Anónimo dijo...

Sergio como estas espero que bien te comento que este señor se ha refinado mas, ahora esta haciendo un nuevo truco, te mando el link para que por favor lo veas, creo que la sustancia esta colocada en la tapa de la botella, por favor ayudeme. ya este hombre se ha refinado esta aprendiendo mas de quimica. se que es un truco, por que de el no se puede esperar nada bueno, por favor ayudame con este caso, se que puedes analizarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=7pQDMG-KExc

Sergio Paredes dijo...

Hola Anónimo.

No se quien eres. No se si eres Sigifredo o respondes por Atlantic Group Lt o por algún otro nombre. He de recordar que el objetivo del blog es el de divulgar la ciencia y presentar experimentos y hechos curiosos, así como explicarlos, pero en ningún momento se ha pretendido desenmascarar falsos profetas.

El caso de Dionny Baez ha sido comentado en este blog. Sus trucos de magia-química han sido desvelados en este blog, y éste último truco que me has enseñado ya no obedece a ninguna reacción química, sino a un truco de magia, no muy bien realizado, por cierto:

"Si uno se fija bien, en el minuto 5:34 hay un cambio de plano, el líquido de la botella cambia de color y el tiene una copa en la mano que antes no llevaba."

También he estado viendo por youtube que esta persona está siendo acusada de abuso de menores. No es mi intención continuar hablando de este personaje en este blog, puesto que no es este el objetivo del mismo, como ya he detallado al inicio. En mi opinión, cada persona tendrá lo que se merece y la verdad caerá por su propio peso.

Saludos

Unknown dijo...

Sergio como estas
soy estudiante de preparatoria y estoy haciendo tu experimento para un examen.
No se si me pudieras recomendar algunos libros para hacer mi investigación sobre este tema.
Y pues ya que estamos aquí alguna sugerencia de como organizar mi investigación.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Sergio como estas
Soy un estudiante de preparatoria y como examen de química estoy haciendo tu experimento.
Oye quisiera saber si me puedes sugerir algunos libros de química para investigar sobre este tema tan fascinante.
Y si me pudieras dar alguna idea de como organizar la investigación seria genial.
Muchas gracias
Esta página está genial

Sergio Paredes dijo...

Hola Cideb 201!!

La reacción, tal y como indico en el blog es una reacción de oxidación-reducción sencilla en que se aprovechan los colores del permanganato (violeta) y del Mn2+ incoloro.

Si deseas hacer un estudio de las reacciones red-ox, te recomiendo un libro de química general como el que ha realizado Mr. Atkins. Si por el contrario estas buscando reacciones espectaculares o mágicas te recomiendo Chemical Magic de Leonard A. Ford.

Espero que te haya sido de ayuda...

Saludos

Sergio

Unknown dijo...

Hola Sergio muchas gracias por vuestro aporte de veras que fue muy significativo para desenmascarar los trucos de este falso ministro. Dios te bendiga.

Es que mi empresa es Atlantic Group bendiciones, fue error de mi parte no identificarme.

Te regalo mis correo de msn sigifredoprieto@hotmail.com


Sigifredo Prieto

Sergio Paredes dijo...

Hola Sigifredo,

me alegro mucho que el blog y el experimento, así como su explicación os ayudaran a desvelar una mentira.

Tus comentarios me animaron a realizar los experimentos (por no llamar milagros) que realiza Dionny Baez y colgarlos en youtube, en algún caso incluso ampliados:

Lluvia de Oro:
http://www.youtube.com/watch?v=2WeaQCYeKtY

Ácido-base:
http://www.youtube.com/watch?v=adkL8zgIebI

Ya me explicareis como ha finalizado todo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Sergio soy una estudiante de Bachillerato y estoy haciendo un trabajo de recerca. Me ha interesado mucho este experimento, pero me gustaría saber por qué la solución sobresaturada de tiosulfato de sodio, absorbe todo el color violeta del "vino"

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Sergio soy una estudiante de Bachillerato y estoy haciendo un trabajo de recerca. Me ha interesado mucho este experimento, pero me gustaría saber por qué la solución sobresaturada de tiosulfato de sodio, absorbe todo el color violeta del "vino"

Gracias.

Sergio Paredes dijo...

Mientras que la disolución de permanganato es violeta, la de óxdo de manganeso (IV) es roja, la de Manganeso (II) es incolora. Es necesario añadir poca cantidad de permanganato, y que este sea el reactivo limitante.

AnaCecyRm dijo...

Hola Sergio, soy Ana Cecy, y soy estudiante de bachillerato. En dos semanas se festejará la Feria científica, y ayer busqué por horas experimentos buenos y que no hayan sido escogidos ya por los otros alumnos. Acabé viendo tu canal de Youtube, y la verdad me llamó la atención este video y en el que aparentas cambiar el Whisky a agua. Pensé en hacer eso como un truco de magia para la feria, y después explicar que son cambios químicos. La maestra ya lo aprobó, pero me preguntó si podríamos investigar con qué químicos o cómo pasar de agua a que parezca Whisky, y de agua a vino. Si no es mucha molestia, apreciaría que me contestaras cómo hacerle, y si no se necesitan cantidades específicas. Muchísimas gracias de antemano, y felicidades, tu blog es genial, me ayudó mucho.

sasha dijo...

Que tal sergio, solamente quiero felicitarte por tu blog, es genial que uno pueda meterse a la web y encontrar sitios como el tuyo que apoya al conocimiento cientifico, en este caso la quimica. Me facinó la historia de la persona religiosa que por medio de charlataneria manipula masas, me quede pasmado. Fue un buen gesto de tu parte en ayudar al feligrés preocupado.
Saludos.
PD.
Si por casualidad encuentras la manera de transmutar plomo a oro me avisas. :P

Sergio Paredes dijo...

Muchísimas gracias Sasha,

lo cierto es que un blog, aunque no lo parezca, o no me lo parecía al inicio es un gran medio para difundir conocimiento. Espero que sigas leyéndolo y también sigas otros blogs, también de carácter científico, que los hay, y muy buenos.

Un saludo

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...