lunes, 16 de marzo de 2009

Equilibrio químico

Tenemos la costumbre de pensar en reacciones químicas como cambios de substancias a otras de forma permanente. Hay gran cantidad de reacciones que son de este tipo, todas las combustiones lo son , son irreversibles. Es decir que una vez formado el producto no se puede volver para atras. Si quemamos madera, obtendremos carbon, pero a partir del carbón no podremos volver a tener madera.

No obstante existe otra gran cantidad de reacciones que son reacciones de equilibrio. Los reactivos inicialmente reaccionan dando lugar a los productos de la reacción, no obstante al formarse estos productos reaccionan entre ellos para volver a dar los reactivos...¿Cuando parará? Lo cierto es que no parará nunca, pero lo parecerá. En el momento en que la velocidad de ida y la de vuelta sea la misma, aunque a nivel macroscópico las concentraciones se mantengan constantes, a nivel molecular no pararan de reaccionar nunca. Por ello decimos que se trata de un equilibrio dinámico.



En la práctica podremos desplazar este equilibrio, utilizando el principio de Le Chatelier. En los dos siguientes vídeos se explica, teniendo en cuenta concentraciones y la temperatura. Espero que sea de vuestro interés...





Sergio

Observación: Aunque la explicación del desplazamiento de la reacción para llegar al equilibrio en el caso de la temperatura es claro y efectivo realizandolo de este modo, es necesario explicar también para cursos mas avanzados, que al variar la temperatura varia también la constante de equilibrio según la ecuación de Van't Hoff. Una explicación menos simplista del principio de Le Chatelier para la temperatura implica la utilización de la ecuación de Van't Hoff y de la variación de la constante de equilibrio.

Para saber mas sobre equilibrio químico y termodinámica os recomiendo la página de Rosendo Pou, profesor de la universidad de valencia.

Mas experimentos sobre equilibrio químico en: CLUSTER-Efecto Ión Común y desplazando equilibrios.

4 comentarios:

Cally dijo...

Muy buenos los videos , quisiera hacer una pregunta en Co(H2O)6, este cation viene en polvo o es liquido? si es liquido necesita una preparacion?

Sergio Paredes dijo...

Hola Cally!!Muchas gracias por tu comentario.

En realidad no puedes tener un catión suelto sin su anión, por ello se suele utilizar cloruro de cobalto (II) (sólido) para posteriormente disolverlo en agua.

Un saludo

Martín Del Real dijo...

Hola, me gustó mucho la información, pero solo quisiera que me aclararas una duda, por ejemplo, en el siguiente enunciado:
"a medida que avanza, la reacción alcanza un punto en el cual no es posible detectar cambios netos de concentración, las concentraciones de A, B, C Y D, se estabilizan en valores especificos. En este punto se establece el equilibrio químico."

¿Qué significa que no se detectan cambios netos en las concentraciones? ¿que quiere decir eso?
De antemano, muchas gracias por su respuesta.

Sergio Paredes dijo...

Hola Martín,

esta frase no es del post, debe ser de algún libro o de otro blog, pero quiere decir lo mismo que he expresado yo. En el momento en que se llega al equilibrio químico, las concentraciones no varían, (no hay cambios netos de concentración), pero eso no quiere decir que la reacción no siga su curso, se obtengan nuevos productos y nuevos reactivos, pero sin cambiar su concentración.

Espero haberte ayudado,

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...