Como dicen que una chica en biquini siempre aumenta el número de visitas, es la primera foto del artículo. Ya os comentaré si el artículo ha tenido mas visitas...No obstante no vamos a hablar ni de osos polares, ni mucho menos de la cerveza de marca polar, sino de química, y de una parte muy importante de la misma: de la polaridad y de la electronegatividad.
La historia comienza en 1932, cuando el genio de la física, química y medicina Linus Pauling propone el término electronegatividad y crea una escala de valores (de 1.0 a 4.0) para cada uno de los elementos de tabla periódica. Pauling se dió cuenta de que el enlace covalente entre dos átomos diferentes (A-B) era mas corto, y por tanto mas energético, que el predecible a partir de las moléculas homoatómicas (A-A y B-B). Pauling entendió este hecho como una contribución electrostática en el enlace covalente, y por tanto una componente iónica en el enlace.
La electronegatividad representaría la tendencia de un elemento a atraer electrones del enlace covalente para si mismo. Pauling de esta manera estableció la escala de electronegatividad proponiendo un 1.0 para el sodio y 4.0 para el Fluor, el elemento mas electronegativo de todos, es decir el que tiene mas tendencia a coger electrones, y el sodio de los que tienen menos (el Francio le supera ya que la posee de 0,7). De una forma mas sencilla, se puede decir que el Fluor es el elemento mas egoísta, ya que cuando está enlazado es el que mas tendencia tiene a coger para si los electrones del enlace.
Así pues imaginemos que tenemos un enlace H-H y otro enlace H-Cl. El primer enlace posee dos hidrógenos, y por tanto al ser el mismo elemento poseen los dos átomos la misma electronegatividad. En resumidas cuentas, esto implica que ningún hidrogeno es capaz de coger los electrones del otro, puesto que su electronegatividad es la misma. ¿Que sucede con el enlace H-Cl? Ahora el cloro tendrá tendencia a atraer para si los electrones del enlace (es mas electronegativo que el Hidrógeno (mas egoísta)), dejando al hidrógeno casi sin electrones, creando una separación de cargas y por tanto una contribución iónica en el enlace. Ahora en el enlace H-Cl aparece un momento dipolar, una separación de cargas. El enlace H-H es apolar y el enlace H-Cl es polar.
Una clásica molécula polar es el agua, y muchas de sus propiedades residen en este hecho, que provoca que realice puentes de hidrógeno, unos enlaces intermoleculares relativamente fuertes.
EL EXPERIMENTO
¿Como podemos distinguir cuando una molécula es polar y cuando no?
Lo cierto es que predecir la polaridad de una molécula es mas complicado, puesto que no solo tenemos un enlace, sino que podemos tener varios, cada uno de ellos pudiendo ser polar o apolar. Ademas hemos de considerar la geometría de la molécula. Pensad que pasaría si la molécula de agua fuese totalmente lineal...aunque los enlaces H-O son polares, la molécula quedaría apolar ya que los momentos dipolares quedarían anulados. El hecho de la molécula de agua sea angular le confiere polaridad y por lo tanto separación de cargas en la molécula en si.
Esta separación de cargas es visible en el laboratorio. Si dejamos caer un chorro fino de agua y de otro líquido apolar (como por ejemplo el hexano) y acercamos una barra cargada eléctricamente, el chorro fino de agua se moverá hacia la barra cargada, atraída por la carga electrostática, mientras que la molécula apolar no lo hará.
Aquí os dejo con alguna foto del experimento. Lo cierto que es que se trata de uno de mis experimentos favoritos para realizar en clase, siempre gusta mucho, y a mi personalmente me encanta realizar experimentos donde mezclamos teorías químicas, físicas, y de otras ciencias, dando a entender que toda la ciencia está interrelacionada.
¡¡Saludos y hasta la próxima!!
Sergio